Gabriel Luch: «Amor Express» en la pista de baile

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Gabriel Luch buceó en las profundidades de la música de Daft Punk y el resultado de aquella expedición sonora es Amor Express, el primer disco con su nombre. Después de la experiencia electrodance con los Peces Raros, banda platense con la que grabó “No gracias”, y con Vicerboy,  se desmarcó de la idea de una banda para firmar uno de los mejores discos editado en 2023 por un músico regional. 

Pero en Amor Express no solo están los Daft Punk; también se cuelan allí los -quizás no tan populares, pero no por eso menos influyentes- Polo & Pan, el otro dúo francés que pegó fuerte en el sonido del músico rionegrino; destellos de los Erasure; bases, vocalizaciones y arreglos sutiles del Charly García de mediados de los ‘80; la revelación hecha música de cuán influyente había sido Andrés Calamaro en su vida musical; Miranda y Tan Biónica; Modjo, un DJ (obviamente francés); Cerati vía los My Bloody Valentine.  

“Quería que sonara como un disco de los 2000”, decía Gabriel Luch, durante la entrevista con Patagonia Sónica. Y vaya si lo consiguió. Pero esa fue solo una parte porque logró mucho más que eso. 

Compuesto de once canciones, entre las que se incluye el cover de Miranda! “Bailarina”, que oscilan entre el french house aportado por la evidente influencia de Daft Punk, la canción rockera argentina, el electro pop y cierto toque de música urbana, el disco se escucha como una obra conceptual pero no en el sentido tradicional, con letras que construyen una unidad narrativa, sino por cómo se construyó su sonido. 

Gabriel Luch: Vicerboy y después

La etapa de Vicerboy funcionó para Gabriel como un quiebre para comenzar su etapa solista. Formado en 2016, el cuarteto editó un disco y un puñado de singles hasta que, en 2020, se separó. «Ahí empieza todo el proyecto como solista. Fue reinventarme, tratar de seguir haciendo lo que hacía con Vicerboy, pero con una identidad propia». 

«Me tomé el atrevimiento de intervenir las canciones a mi gusto, fue ‘Degrade’, el primer lanzamiento que hice junto con ‘Un recuerdo más’, que fue el segundo. Trabajé con músicos amigos, entre ellos Marian Sosa que toca el bajo en Peces Raros, Paul Polonia, Diego Radeland y ahí ya hay una identidad sonora”, remarca. En 2022, finalmente armó la banda con la que grabaría el disco. 


Videoteca Luch: «Degradé» , del disco «Amor Express»

Pero antes sucedió la pandemia, tiempo que le dio tiempo y libertad para trabajar las canciones sin pensar en cómo iban a ser reproducidas en vivo. Armó la banda en La Plata y se generó un nuevo lenguaje en la música. “Empecé a darme cuenta de que, si bien los primeros temas tenían ciertos vestigios de lo que venía haciendo hasta entonces, lo nuevo se había resignificado”.  

¿De qué habla Gabriel cuando habla de “un concepto”? Siento que Amor express tiene una identidad bastante marcada y, de hecho, no solo fue trabajar las canciones con gente nueva, sino pensar en un concepto: está todo amalgamado, termina un tema y engancha el siguiente, todo pensado en cuanto al bpm que es el tiempo de cada tema y como va avanzando. La identidad de Amor expres se la terminé dando a partir de los músicos con los que empecé a trabajar y termino saliendo un disco conceptual en algún punto. No fue algo buscado, pero sí hay un concepto sonoro”. 

“Quería que sonara como un disco de los 2000”, dice Gabriel Luch, cuando habla de Amor Express.

Ese concepto sonoro del que habla Luch terminó de tomar forma durante la posproducción de cada canción del disco. Grababa todos los materiales y una vez que los tenía comenzaba a experimentar. “Terminé armando las canciones en la computadora. Quizás con una banda no lo hubiera podido hacer”. 

Las canciones  de Amor Express

Degrade: es una canción que compuse en 2018 y de grabé como tres versiones mínimo, y cada versión de la canción fue totalmente diferente. Hasta su versión final con algo de Doja Cat. Es una canción que viene del bagaje que teníamos con Viverboy, música disco, música pop. 

Bailarina: es un tema de Es mentira, el primer disco de Miranda. Ese disco a mi me encantó y es una canción que escuchaba desde muy chico y que pasaba mucho el canal Locomotion, que era un canal de anime. Empecé a trabajar en un remix que quería hacer y me gusto tanto que decidí incorporarlo al disco. ¿Por qué Miranda? Porque yo hago música pop y música electrónica. Y esta versión de Bailarina es una versión mía que se parece mucho más a la música que yo hago que a la de Miranda. 

Dando vueltas: una canción que viene de 2017, pero que no podía terminar de cerrar hasta que me encontré con esta versión. Tiene mucha influencia de Daft Punk y fue como Discovery (2001), que los catapultó al éxito mundial. Para mi ese fue un disco que me enseñó cómo quería trabajar el funky, pero de manera electrónica. Ellos tienen mucho de funky, sobre todo en Random Acces Memory. Hay funky pero procesado de manera electrónica y ahí encontré un modo de trabajar la música. Vi como trabajaban y traté de acercarme a eso lo que más pude. 

Un recuerdo más: es la más melancólica, hay bastante Daft Punk en los arreglos musicales. 

Souvenir: también es parte de las nuevas canciones. Estaba escuchando Piano Bar y se me ocurrió una letra basada en una elación amorosa y su idealización alrededor de eso. 

Desnudez: tiene que ver con mi etapa entre 2019 y 20 21, una etapa de soltería, de conocer gente. 

El perfume de tu piel: forma parte de las nuevas canciones y de una etapa en la que había dejado de escuchar electrónica y me puse a escuchar Andrés Calamaro. Me di cuenta de lo importante que había sido en la música y en mi música. Es el primer artista que descubro, en mi casa estaba Alta Suciedad y cuando vi el docu de Calamaro en Bio me di cuenta lo importante que había sido para mí. Hay algo de ‘Señal que te he perdido’, los acordes vienen de ahí, la armonía viene de ahí también por eso suena tan Calamaro. Es disruptiva respecto de cómo venia sonando el disco, incluso me llegue a plantear si era para un disco como este y al final lo final fue. 

La Falta: es una canción que hice en 2019 cuando terminé mi segunda relación. Me senté con la guitarra y la escribí de corrido y es una canción inspirada en ‘A Little Respect’, de Erasure. Hay algo de esa guitarra, son dos notas todo el tiempo. De este tema también dudaba y la banda me convenció de que sí. Se acerca bastante a Miranda y a Tan Biónica, bastante pop nacional. 

Acercándome: está más ligada al vivo, la música electrónica, el baile. Es bastante simple, dos personas que se cruzan en una disco, es hasta una fantasía de estar literalmente extasiado en una pista de baile. La empecé a escribir en 2016 la música. La letra me llegó en 2021, La encontré mientras revisaba el disco duro de la compu, era una base de 30 segundos. Ahí mismo armé la letra. Al final se me ocurrió hacer una especie de bossa nova porque otras de las bandas que escuche mucho es un dúo francés que se llama Polo & Pan que juegan con el bosa y me cerró todo. Es una canción que le tengo mucho cariño: estar casi seis años trabajando con la idea y en una tarde la resolví. 

Sintonía: salvando todas las distancias, quería darle al disco un cierre al estilo ‘Un día en la vida’, de Los Beatles, que tiene una guitarra acústica y a Lennon cantando. Luego, al final se suma una orquesta y entra McCartne y a cantar. Es lo que sucede entre las dos composiciones que cierran el disco y es lo que quise absorber del Sargento Pepper. 

Apoteosis: es el final de ‘’Sintonía’. Un día me puse a jugar con sus armonías finales usando unos sintetizadores medio Daft Punk. En ese momento yo estudiaba cómo hacían para que los sintetizadores sonaran así. Yo tengo mucha formación académica de mis años en el IUPA, quería jugar con el contrapunto y me di cuenta de que estaba jugando con las mismas notas de ‘Sintonía’ y decía ‘bueno en algún momento voy a unir todo esto’. En ese proceso tuvo mucho que ver Luciano Pogliano, el productor con quien trabajé. Él me dijo ‘acá vamos a levantar todo y tiene que ser como el final de ‘Un día en la vida’. Me hubiese frustrado un monto que no funcionara. Pero funcionó. 


«Amor Express»: ficha técnica y más data

Composición y producción: Gabriel Luch

Mezcla y mastering: Luciano Pogliano 

Pre mastering: sampler Roland MV 8800 

Estudio de grabación: Track 

Técnico de sonido: Mauro Sorokin 

“Amor Express” es un álbum conceptual con letras que abordan las relaciones como algo efímero y de consumo rápido. Esta temática está familiarizada con la teoría del filósofo Zygmunt Bauman y su idea del amor en el contexto de una sociedad líquida, donde prevalece el temor a establecer compromisos duraderos. 

La noción de “amor express” remite a la idea de vincularse afectivamente de manera fugaz y rápida, comparable al acto de consumir un producto en una cadena de comidas rápidas.

El disco fue pensado para escucharse como una experiencia musical integral y envolvente. Está compuesto por 11 canciones entre las que se incluyen el cover “Bailarina” de Miranda! así como un track instrumental y está atravesado por diferentes géneros musicales como el french house, la balada rockera, el electro pop y elementos de la música urbana.

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