
Gena Peralta cerró 2023 con “Movimiento lento”, el segundo trabajo de Proyecto Möbius, un espacio creativo que el músico nacido en Plottier, en 1995, se dio para sus exquisito trabajo compositivo e interpretativo. «Movimiento lento» lo tendrá ocupado durante todo 2024.
Grabado en parte en “Universo Música”, de Cipolletti; en parte en Palillo Récords, de Plottier, entre 2022 y 2023, “Movimiento lento” es un EP hecho de cinco canciones, un viaje sonoro de poco más de veinte minutos hecho de sonoridades y líricas que remiten al cancionero del rock argentino de los ‘80, sobre todo a Luis Alberto Spinetta.
Si “Cuenten hasta diez”, el disco debut de Möbius editado en 2020 y de inconfundible pulso rioplatense, con “Movimiento lento” Gena Peralta buscó otros modos de explorar el formato canción rioplatense, aunque esta vez parado en la orilla argentina del Río de la Plata, con arreglos y métricas más cercanas al Luis Alberto de Spinetta Jade, sus teclados y vientos.
«Movimiento lento»: el origen de las canciones
Las canciones del EP fueron hechas, en su mayoría, en contexto de pandemia, pero, aclara, no hablan de la pandemia”. Son más bien canciones que buscan cierto aire para respirar en un contexto de encierro y aislamiento forzado. No por nada, una de ellas lleva el nombre de una playa del lago Lacar: “Catritre”.
“Venia juntando canciones después de grabar ‘Cuenten hasta diez’ y tenía muchas ganas de volver a grabar, motivado también por la experiencia que habíamos vivido con el primer disco, que fue muy buena. Quería volver al estudio”, cuenta Gena.
¿Por qué estas cinco canciones? “Me di cuenta de que estas cinco canciones matcheaban muy bien entre sí y que iban muy bien juntas”, apunta el músico. “Quedaron un montón afuera pero cuando vi la conexión entre estas canciones supe que este iba a ser el EP”.
La conexión que Gena encontró en este puñado de canciones tiene que ver con cómo funcionan entre sí en la escucha del EP, de ponerlo y escucharlo de principio a fin. “Me cuesta definir por qué van juntas”, reconoce, quizás porque más que razones haya sensaciones.

El nombre “Movimiento lento” sale “Catritre”, de una de sus canciones: “Es una frase que condensa y sintetiza lo que pasa en el disco, nuestra relación con el tiempo y como nos movemos. Las cosas llegan más lento de lo que a veces queremos. En definitiva, las cosas tienen su tiempo”, reflexiona Gena.
1×1: las canciones de «Movimiento lento»
Hamacas: si bien no es una canción que al oído funcione rápidamente porque tiene una intro muy larga porque es una canción larga de por sí, te sienta en el asiento y te dice vamos a viajar, hacia donde te va a llevar este nuevo sonido, estas nuevas canciones.
“Dibujitos”: una canción de amor, la más hitera y fácil de recordar, tiene un solo de trompeta de Sergio que eleva el nivel y es increíble para mí. Ahí la banda fluye un montón.
“Catritre”: es un momento muy emotivo del disco, los invitados aportan un montón, son muy importantes y tiene sensibilidad y complejidad a la vez”.
“Devenir”: era la canción a la que menos fe le tenía, no sabía bien qué iba a pasar, pero cuando la escuchó la gente fue increíble como funcionó todo y es super contundente lo que pasa musicalmente. ¿Por qué no le tenía fe? No sabía qué tan bien podían funcionar los arreglos, pero cuando los grabamos se acomodó todo increíblemente. Tiene un solo de sintes de Maza que lo eleva bastante. Las guitarras eléctricas no me terminaban de cerrar, tenía dudas sobre cómo iba a encajar todo junto, pero quedó buenísima.
“Parsimonia”: esta viene perfecta para cerrar lo que estábamos escuchado, la hicimos lo más chiquita posible. Grabé guitarras eléctrica y acústica, Rigo metió teclas muy sutiles y desde el principio ni sabía que iba a cantar en autotune, acá hubo una decisión estética antes que de corrección de afinación. Quedo algo muy sintético como el autotune y muy orgánico con las acústicas.
«Movimiento lento»: los riesgos de Gena Peralta
Para “Movimiento lento”, Genaro tomó riesgos, asumió responsabilidades y fue tan lejos como pudo con su música. “Animarme a componer las líneas de bajo y batería, grabar algunos teclados y componer el arreglo de cuerda fue un piletazo grande”, reconoce. Pero donde más elevó la vara fue en el plano vocal: “También estuve tomando clases de canto con Naty Varela y lo que me pasó fue que tuve que ir subiendo de tono algunas canciones, algunas hasta dos tonos porque el registro se me fue extendiendo. Para mi ahí hubo un poquito más de riesgo en lo vocal, cantando melodías más difíciles, tratando de llegar más alto”.

Proyecto Möbius está conformado por Gena Peralta en voz y guitarra; Wilson Maza en teclados; Toto Radeland en guitarra eléctrica; Julián Beccaría en bajo; Coco González en batería; y Martín Reyes en voz. “Es un proyecto con banda estable para el vivo”, sostiene. “Una banda de amigos que le dan una impronta evidente a la música”.
“Animarme a componer las líneas de bajo y batería, grabar algunos teclados y componer el arreglo de cuerda fueron un piletazo grande”.
Gena Peralta
“Me di cuenta de que me sentía muy cómodo tomando decisiones respecto a la música entonces hice las canciones”, revela acerca del trabajo personal detrás de Proyecto Möbius. “En casa tengo una placa de sonido para grabarme precariamente, fui grabando guitarras, voces, los loops de batería, me animé a los bajos y las teclas que finalmente quedaron y fue rarísimo eso. Porque cuando trabajamos con Rigo Quesada en el estudio lo hacemos con la mejor calidad posible, poniendo micrófonos en los mejores lugares, buscando las mejores tomas para cada instrumento y en este caso los teclados que grabé en casa terminaron quedando en el disco y eso está buenísimo”.
Genaro grabó teclados y efectos pensando en que, una vez en el estudio, iban a ser reemplazados, pero fueron siendo parte de las canciones: “Nos dimos cuenta de que no los podíamos sacar y no valía la pena grabarlos porque estaban bien. Fue una grata sorpresa para mí”.
«Movimiento lento»: ficha técnica

- Gena Peralta: Voz, guitarras acústicas y eléctricas, slide, programaciones y sintetizadores.
- Wilson Maza: Teclas
- Toto Radeland: Guitarras eléctricas.
- Julián Beccaria: Bajo.
- Coco González: Batería.
- Martín Reyes: Voz.
- Sergio Wagner: Trompeta Flugel en “Dibujitos”.
- Eva Vera: Viola y violín en “Catritre”.
- Santiago Aguirre Ligh: Voz en “Catritre”.
- Pablo Venegas: Drum doctor.
- Rigo Quesada: Producción, grabación, edición, mezcla y mastering. Teclas en “Hamacas” Guitarra acústica en “Dibujitos”
- Arte de Tapa: Jordana Eddie
- Composición: Gena Peralta
- Grabado en “Universo Música” en la Cuidad de Cipolletti, Rio Negro y en “Palillo Records” en la cuidad de Plottier, Neuquén durante 2022 y 2023.
