Sol Azul: el delicado sonido del indie patagónico

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De Catriel al Alto Valle y del Alto Valle a donde sus canciones la lleven: bienvenidos al viaje musical de Sol Azul. Este fin de semana abre el segundo Blend Fest, en Neuquén.

Sol Azul en Festicardo.

Nacida y criada en el extremo norte de Río Negro, pero, de un tiempo a esta parte, ya radicada en Roca, donde estudió y (casi) terminó la carrera de cine en el IUPA, Sol Azul comenzó a tener una vida con la música.  

Hacedora de canciones que (le) nacen simples, es una de las muy jóvenes promesas de un indie patagónico hecho de guitarra, esa que pidió cuando arrancaba su adolescencia y escuchaba mucho Intoxicados, y voz, la suya, natural y delicada. 

Sol Azul, que tiene 26 años, tiene muchas de esas canciones que (le) nacen simples, pero solo dos editadas y una más en camino de serlo. Solo dos canciones que fueron suficientes para ser parte, este sábado, del segundo Blend Fest. 

Organizado por Art Stage, esta edición del Blend Fest tendrá lugar en Salón Neuquén Para Neuquén (Linares 1521) dará puerta a las 20 y contará con los shows de El Peligro de los Vientos (Neuquén), a las 22; Pasado Verde (Mendoza), a las 23; y Mujer Cebra (Buenos Aires), a las 0. Sol Azul abre todo a las 21. El festival contará además con stands de gastronomía, moda y tattoos. 

«Soy Sol Azul»

“Tengo mi proyecto solista que es bastante nuevito”, dice Sol Azul apenas comienza esta entrevista con Patagonia Sónica. Y de verdad que lo es: comenzó tímidamente (literal) en 2022 con un puñadito de canciones propias que se fue animando a mostrarle a los suyos hasta que en 2023 le ofrecieron abrir el show de Kazuaki, el original proyecto de city pop japonés del neuquino Nahuel Domínguez.  

“Nunca había tocado en vivo así que esa vez fue como ‘bueno dale, sí, ya fue, me animo’. Y estuvo buenísimo porque como que dejé de lado el miedo ese que me daba de mostrar los temas y de tocarlos en vivo y dije listo, lo hago y mi bajista de entonces y con mi pareja, Ángel Rey Pino, que es el guitarrista, y al toque dijimos bueno, dale, armemos algo, armemos ahí una banda y vayamos a tocar. Así que esa fue la primera vez, la primera experiencia en escenario y estuvo muy lindo la verdad. Y a partir de esa vez empezaron a surgir un montón de fechas que llegaron solitas y eso me pareció súper lindo también”. 

Sol Azul es una artista, cantante y compositora rionegrina. Su música
fusiona elementos del Indie, Pop, Rock y beats electrónicos.

Oficialmente, Sol Azul tiene dos temas propios, “Azul” y “Elementos”, que produjo en Bariloche con su amigo y productor Kiyo, que ya están editados y disponibles en Spotify y en You Tube, entre otras plataformas; más un EP disponible en You Tube de Sesiones en Marte, un ciclo de mini sets en el que Sol Azul tocó cuatro canciones propias y dos covers, «1200km», de Las Ligas, y «Amor Amor», de Clara Cava.

Todo comenzó con una guitarra

Nacida y criada entre equipos de sonido, consolas, micrófonos y escenografías, Sol Azul no fue una música precoz. «No empecé a tocar a los cinco años como a mucha gente le pasa”, reconoce entre risas. “Pero siempre tuve mucha conexión con el arte en general. Siempre me gustó mucho escuchar música, influida seguramente por tener hermanos más grandes. Y también de haberme criado en un ambiente de radio y televisión: en Catriel mis viejos tienen una radio hace 30 años. Creo que eso tuvo que ver con que me guste el cine y la fotografía”. 

Sol Azul, durante las Sesiones en Marte, disponible en You Tube.

A los 12, 13 también se le puso en la cabeza que quería una guitarra, que quería empezar clases de guitarra, hasta que, para un cumpleaños, sus padres le regalaron una guitarra. “Yo no podía creer, estaba recontenta, tomé clases. No es que ahí al toque empecé a mostrar mi música, mis canciones, pero sí tenía ya la herramienta como para acompañarme y probar cositas, así como para armar canciones, pero fue muy de a poco. Fue un proceso largo, y hasta el día de hoy sigue siendo así, a veces también me sigue dando pudor escribir y mostrar lo que hago”. 

Para cuando la guitarra cayó entre sus manos, Sol Azul escuchaba mucho Intoxicados. Sin embargo, no hay mucho Intoxicados en sus canciones. «Fui descubriendo otras músicas”, reconoce Sol. “Sobre todo mucho indie platense, y de Capital, Clara Cava, Mi Amigo Invencible, Isla Mujeres, Las Ligas Menores. Hay muchas bandas de allá que me gustan y que fui escuchando a lo largo de mi vida hasta ahora, y que sigo escuchando, que son influencias para mí”. 

Y aunque no la nombre, en todo el sonido de Sol Azul sobrevuela la delicada sonoridad vocal de Rosario Bléfari. 

Sol Azul, la banda, las canciones

«Tengo varias por la mitad, como que las estoy trabajando todavía, como para darles un cierre, y también a la hora de componer, siempre lo hago con la voz y la guitarra, o por ahí con algún beat de YouTube, ¿viste?, alguna base”, cuenta Sol. “Pero ahora que estoy con la banda, con los chicos que son tremendos músicos, también ellos aportan un montón a la composición, y eso hace como que todo suene muy original, porque cada uno también trae sus experiencias musicales, sus propias refes y gustos, y se arma algo relindo, reinteresante”. 

Sol Azul, durante las Sesiones en Marte.

La banda que da forma al proyecto musical de Sol Azul está compuesta por músicos con un interesante recorrido, empezando por el guitarrista Ángel Rey Pino, miembro de Rock FCP y Cosmogónica, entre otros proyectos, además de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Río Negro y con artistas como Diego Frenkel e Hilda Lizarazu; Mauro Di Tocco, bajo; Marcos Roldán (Markid), en batería; y Bastián San Martín, en teclados.

Sol también destaca el trabajo de su amigo Lautaro Maiarú, «una persona importante colaborando en la composición armónica de algunas de las primeras canciones y en el incentivo a mostrarlas al mundo».

«Azul»: indie en modo prog

 “Azul” es la primera de las canciones editadas por Sol. La hizo con guitarra y voz y que (le) salió de una sola vez. Y es, además, la primera canción que se animó a mostrarle a sus amigos, entre ellos Kiyo, quin  la escuchó, le dijo que estaba buenísimo y que iban a reelaborarla. Y así fue.  

Sol aprovechó un viaje a Bariloche para asistir al Festival Audiovisual Bariloche para instalarse con Kiyo en el estudio Velador y terminar (o más bien a comenzar) de darle forma a “Azul”. “Los dos íbamos armando la canción en la compu y con instrumentos que él tiene en su estudio. Yo, muy manija, le mostraba referencias o sonidos que me gustaban que tuviera el tema o estados de ánimo que quería generar».  

“Es un tema bastante raro porque tiene muchos cambios de tempo, con la banda jodemos con que es el tema más progresivo, porque es raro, como que puede pasar cualquier cosa.  

Un ejemplo: “Cuando empieza el tema en vivo, Ángel, tiene pedales de efectos y juega mucho con eso, como que el tema empieza hablando de atravesar un portal y tiene unos efectos re locos ahí como para generar esa mística de portal y cosas raras por el estilo. Entonces es el tema con el que más nos permitimos jugar cosas diferentes, raras. Y es el más largo, porque le metemos tantas cositas que se hizo más largo de lo que era”. 

Otro ejemplo: “Hay una parte que es medio como un reguetoncito corto, y eso me encanta porque cuando hice la canción no la pensé así y después, en el momento de la producción salió eso. Me gusta que pasen esas cosas como sorpresivas, estar abierta a que pueda pasar cualquier cosa en la canción si es que siento que va por ahí”.  

«Elementos»

 “Elementos” es un poco más pop, más electrónico. “Lo hice con un beat de YouTube y se lo pasé todo cantado arriba. Fui en el verano a Bariloche, y ahí lo grabamos, grabamos las voces, los instrumentos, todo. La base del tema era como mucho más chill”, cuenta Sol. 

“En un momento de la produ final ya como que se pincha todo y empieza un drum and bass, que está buenísimo, y que también se nos ocurrió en el momento. Lo relevanta al tema, así que esas cosas que salen en el momento y que no las planeas, creo que está bueno, me gusta”.  

En el futuro cercano asoma de Sol Azul asoma «Un día más», el próximo tema a ser editado. Pero algo más allá aparece la idea de armar un EP. Sí, tengo muchas ganas de hacer eso. Es algo que quiero hacer en algún momento cuando pueda dedicarme un poco más» a eso, y organizarme, y sí, le quiero mandar».  


Sol Azul, el proyecto

Sol Azul – guitarra y voz
Angel Rey Pino – guitarra y efectos
Mauro Di Tocco – bajo
Marcos Roldán (Markid) – batería
Bastian San Martin – teclados

Paula Boshita – diseño de tapa de Elemento

Kiyo – productor de Azul y Elemento en estudio Velador (Bariloche)

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